Hiroshima, mon amour, de Alain Resnais (1959)
27/09 – 18 h
Asociación Amigos del Museo de Bellas Artes, Av. Pdte. Figueroa Alcorta 2270
Reservas aquí
El estreno de “Hiroshima, mon amour” fue un acontecimiento para “Cahiers du Cinéma”, la revista que creó la moderna crítica de cine, y de la que eran filosas espadas François Truffaut y Jean-Luc Godard. Justamente, Godard organizó una mesa redonda respecto de ella con Alain Resnais y su guionista, Marguerite Duras, y fue en esa mesa en la que se acuñó el término “Nouvelle Vague”.
El filme narra el encuentro fugaz de una actriz francesa y un arquitecto japonés en Hiroshima, doce años después del final de la Segunda Guerra Mundial. Aunque sí es una reflexión sobre el cine, es también una mirada sobre la memoria, sobre la huella de la historia en los individuos, y utiliza una estructura que va y viene en el tiempo, casi como un documental, sobre cómo pensamos y rememoramos. El tema de la vida interior y su relación con la exterior será, de aquí en más, central en el cine de Resnais.