Nueva Córdoba a la Francesa

15/10 a las 11 hs

Punto de encuentro: OIT Güemes

Visita guiada: Av. H. Irigoyen, arquitectura, diseño Haussmann, Paseo del Buen Pastor, Capuchinos y Palacio Ferreyra

  • Arquitectura Av. Yrigoyen, diagonal de estilo francés.
  • Paseo del Buen Pastor: En 1888, un grupo de religiosas francesas pertenecientes a la orden de las hermanas de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor de Angers creó el “Taller de la Sagrada Familia”, en donde albergaban y educaban a niñas de bajos recursos y huérfanas.

El edificio fue construido entre 1897 y 1906, a cargo del arquitecto José Montblanch. El predio albergaba el Colegio Práctico de Sirvientas, la Cárcel de Mujeres del Buen Pastor y la Congregación de Hermanas, distribuidos en diferentes sectores del complejo.

  • Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús: Iglesia perteneciente a la orden de los franciscanos menores. 
  • Museo Provincial de Bellas Artes Evita (Palacio Ferreyra): En 1910, durante una de esas estadías en Francia, Martín Ferreyra encargó a los arquitectos Sansón, profundos conocedores de la tradición arquitectónica francesa de los siglos XVII y XVIII, el proyecto de su casa en Córdoba, pidiéndoles que se inspiraran en el hotel Kessler realizado en 1905, ubicado en París. El Palacio Ferreyra es uno de los edificios más notables construidos dentro de esta tendencia internacional que se desarrolló a principios del siglo XX, de recuperación del clasicismo francés.

SEMANA FRANCESA EN CORDOBA

Hacia 1885 la ciudad de Córdoba limitaba al sur con las barrancas y padecía continuas inundaciones como consecuencia de las crecientes del arroyo La Cañada y del Río Suquía. Fue Don Miguel Crisol, visionario empresario porteño, quien con el objetivo de construir barrios altos para evitar las inundaciones, adivinó que sobre las tierras altas y pedregosas de las barrancas del sur se podría diseñar una nueva ciudad.

Siguiendo la cronología Crisol estudió la conformación de Córdoba, buscó una salida hacia los altos del sur madurando en 1887 el próspero proyecto del barrio llamado “Nueva Córdoba” que, inspirado en el modelo Haussmann, se consolidó como el  primer barrio pensado para la clase alta de la época. 

Sobre la avenida Argentina, hoy Hipólito Yrigoyen se construyeron grandes chalets de impronta francesa y petit palacios parisinos que aún hoy lucen originales y forman parte del  corredor cultural y arquitectónico más elegante de la ciudad, como el Palacio Ferreyra, ahora Museo Evita o el Palacio Dionisi, entre otros. 

El paisajista francés Carlos Thays fue contratado para diseñar e inaugurar en 1888 un gran pulmón verde para la ciudad, el Parque Sarmiento;  junto a él se construyó el Jardín Zoológico actualmente Parque de la Biodiversidad, Ciclovías, espacios para la práctica de rutinas deportivas,  jardines, puentes  y pintorescos rincones escultóricos.

Los aires del siglo XXI le agregaron progreso, vanguardia y diversidad, convirtiéndolo en un atractivo turístico de excelencia que combina modernidad sin olvidar el encanto francés con el que fue concebido.

En sentida muestra de reconocimiento al país que vió nacer descollantes personalidades que dejaron su impronta en la  ciudad de Córdoba, presentamos el siguiente programa de visitas guiadas para disfrutar durante el FDSXL La Semana de Francia.