Mélodie Française - la Poesía Francesa en Música

Jueves 04/11 a las 20.30 hs.

Aula Magna de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba
Vélez Sarsfield 299, Córdoba
Acceso habilitado para personas con movilidad reducida – Aforo reducido al 50% por protocolo sanitario

Un concierto de música de cámara francesa con canto y piano, presentado por PULSO Espacio de Formación Musical

Artista invitado argentino-francés: Ricardo de Aliaga, tenor
Agustín Chipont y Daniel Andrada, pianistas

Entradas:

  • Anticipadas: $800 general / $700 estudiantes y jubilados – en “Rubén Libros”, Deán Funes 163 local 1
  • En la puerta: $1000 general / $800 estudiantes y jubilados


Presentación del concierto: 

El Espacio de Formación Musical PULSO presenta el concierto “Mélodie Française – la Poesía Francesa en Música” diseñado por el tenor Ricardo de Aliaga, artista invitado argentino-francés.

Este concierto es un recorrido musical y cultural por Francia durante el nacimiento de la modernidad artística impulsada por el paso al siglo XX. En programa, melodías de Ravel, Poulenc, Reynaldo Hahn y Debussy, compositores franceses emblemáticos del comienzo del siglo XX que musicalizaron textos faros de la literatura francesa, creando así el género de la Mélodie Française (melodía francesa). Se cantarán poemas de Apollinaire, Aragon y Eluard, poetas surrealistas contemporáneos de los compositores, como así también poemas antiguos, entre otros de Ronsard, el famoso poeta del Renacimiento Francés. El concierto abre con obras para piano, a dos y cuatro manos.

Este programa es una ocasión para valorar la inspiración artística francesa de una época que se caracterizó por una simbiosis entre música, literatura y otras artes. Es también el testimonio de un momento histórico para Francia y Europa, ilustrado por el desgarro entre la elegía del amor tierno, el delirio romántico y la devastación causada por dos guerras mundiales.

Los músicos:

Ricardo de Aliaga, voz:

Ricardo de Aliaga, tenor argentino-francés, se formó en el Conservatorio Provincial de Música de Córdoba, la Accademia Nazionale di Santa Cecilia de Roma y la Ecole Normale de Musique de París, donde obtuvo el Diploma de Ejecución Musical y la Licencia de Concierto. Recibió el premio del Concurso Internacional de la Mélodie Française y del Concurso de Canto categoría honor de la U.F.A.M. de París. También fue decorado por la Fundación Jacques Ibert.

En Argentina cantó en el Teatro del Libertador de Córdoba «El Retablo de Maese Pedro» de M. de Falla, y en la Iglesia de la Compañía de Jesús la «Misa» de Zipoli, bajo la dirección de Carlos Giraudo. En Perú, donde fue invitado como profesor de Master Class por el Conservatorio Nacional de Lima, dio un recital de Mélodies Françaises (Gounod, Duparc, Ravel, Poulenc) y de Canciones Argentinas (Guastavino y Ginastera) en el Teatro Nacional de Lima. En Europa (Francia, España, Italia, Alemania, etc.) interpreta un vasto repertorio lírico (Mozart, Rossini, Cimarosa, Stravinsky, Bizet), clásico y barroco (Haydn, Handel, Bach, Rameau, M. A. Charpentier), y su repertorio predilecto, la Mélodie Française (Gounod, Fauré, Duparc, Debussy, Ravel, Poulenc). En particular, participó en varias ediciones del festival “Les Journées Ravel” en la casa museo del compositor en Monfort L’Amaury, Francia. También se dedica a difundir la música argentina por Europa, interpretando un repertorio clásico (Guastavino, Ginastera) como también popular (A. Ramirez, Lasala). Ha cantado bajo la dirección de William Christie, Simon Rattle, Lorin Mazel, Serge Baudot, Yves Prin, entre otros. En 2016, grabó una antología de la música argentina del siglo XX, el disco “Argentinísimo”.

Agustín Chipont, piano:

Agustin Chipont comienza sus estudios en Piano en el Conservatorio Félix T. Garzón en 2002, con la Profesora Lidia Mugas. Desde 2008, cursa la Licenciatura de Perfeccionamiento en Piano en la Universidad Nacional de Córdoba con la Profesora Tatiana Shundrovskaya, transitando actualmente su última instancia. Ha participado en clases magistrales de Boris Giltburg, Kotaro Fukuma, Misha Dacic y Cecilia Dunoyer. Ha sido pianista acompañante en cursos del maestro Guillermo Opitz, en conciertos, audiciones y en el Festival Internacional de Canto Lírico TÖNE 2017.

Desde 2008 se dedica a la docencia en piano y es uno de los fundadores del Espacio de Formación Musical PULSO. Se ha presentado en concierto en formaciones de cámara, como pianista acompañante y como solista. Participa del ciclo de conciertos Postales Del Mundo, bajo la dirección artística de Tatiana Shundrovskaya y Dmtry Pokras, en salas de la provincia de Córdoba.

Daniel Andrada, piano:

Luego de aprender aerófonos andinos en su niñez, Daniel Andrada comienza sus estudios de Piano en el conservatorio de Música de Jujuy en 2001. Su primer maestro, José María Parodi lo alentó a seguir el camino de la música. Estudia cuatro años en la Universidad Nacional de Jujuy antes de tomar clases de composición en la Universidad Nacional de Rosario, en la cátedra de Dante Grela, donde participa como coreuta y pianista acompañante. Desde 2012 se forma con la Profesora Tatiana Shundrovskaya en la Licenciatura de Perfeccionamiento en Piano en la Universidad Nacional de Córdoba. Ha participado en cursos magistrales de Kotaro Fukuma, Alexander Panizza y Pablo Galdo.

Es uno de los fundadores de PULSO, Espacio de Formación Musical, donde dicta sus clases de piano. Es ayudante de la cátedra de Práctica de Acompañamiento a cargo de la Licenciada Ana García y colabora en el Proyecto de extensión universitaria “Caleidoscopio Vocal: ampliando la mirada sobre las múltiples posibilidades de la técnica vocal aplicada a la interpretación musical y al diálogo permanente con el acompañamiento pianístico en agrupaciones corales”. Participa también en el proyecto de música para piano y violín “Postales del mundo”.