Archipiélago Art Deco Palermo Chico

Miércoles 27/10 – 11:00 h a 13:30 hs

Semana Art Deco Buenos Aires 2021
Buenos Aires sus vinculaciones con Francia y el estilo Art Deco

Punto de encuentro: Museo de Arte Decorativo Av. Libertador 1902 (10:50 h) 

Cupos limitados / Inscripción previa: adbainscripciones@gmail.com

El Recorrido comienza en el Palacio Errázuriz, hoy Museo Nacional de Arte Decorativo. Que nos abre sus puertas para conocer en exclusiva  el  primer ejemplo interiorista Art Deco de Buenos Aires: el cuarto Art Deco ubicado en la planta del primer piso, que pertenecía al miembro menor de la familia.

Luego observaremos el edificio Art Deco Racionalista de la Sede Central del ACA Automóvil club Argentino , construido por la Empresa GEOPE

Podremos observar el hall de acceso con sus travertinos y  frentes de ascensor en cobre , su escalera y el típico reloj art deco

Luego caminaremos hacia Palermo Chico para conocer la Casa de Victoria Ocampo en la calle

Rufino de Elizalde 2831. Actual sede del Fondo Nacional de las Artes

..»Me gustan las casas vacías de muebles e inundadas de luz. Me gustan las casas de paredes lacónicas que se abren, dejando hablar al cielo y a los árboles.”

Victoria Ocampo.

Llegando hasta el Palacio Chrysler, sito en Av. Figueroa Alcorta al 3.300, un edificio que fue proyectado originalmente en 1927 por el arquitecto italiano Mario Palanti (autor del Palacio Barolo y el Palacio Salvo) para la Concesionaria “Resta”, que vendía automóviles de la firma Chrysler. Por ello se lo conocía antiguamente como “Edificio Chrysler”.

Finalizando el recorrido  podremos observar la residencia del Embajador de Uruguay, sito en la esquina de Av. Alcorta y Ocampo. La cual desde el 20 de diciembre de 1948 es propietario el Uruguay. Este magnífico edificio ubicado en el “Archipiélago Art Deco de Palermo Chico”, sirve desde entonces como Residencia Oficial del  Sr Embajador del Uruguay en la República Argentina. S. Excelencia,  en esta oportunidad nos acompañará en el recorrido y luego nos recibirá en su residencia para mostrarnos los interiores de esta obra Art Deco del Arquitecto Húngaro Jorge Kalnay.

Es un claro ejemplo de vivienda racionalista, proyectado por el Arquitecto Húngaro Jorge Kalnay en el año 1937, a solicitud del empresario yerbatero Carlos Mandes Goncéales.

El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lo declaró en el año 2012 “Testimonio Vivo de la memoria Ciudadana”.

CRONOGRAMA

  • 11:00 Museo de Arte Decorativo – Visita Salón Art Deco.
  • ACA Proyectado en 1940 por un equipo de notables arquitectos del movimiento racionalista argentino, compuesto por Jorge Bunge, el Estudio Jacobs, Giménez y Falomir, Héctor Morixe, Sánchez, Lagos y de la Torre y el ingeniero Antonio Vilar con colaboración del alemán Willi Ludewig.
  • Palacio Chrysler, obra del Arq. Palanti.
  • Final del recorrido
  • Visita de la Residencia del Embajador de Uruguay Obra del Arq. Kalnay

COSTO

  • costo p/persona socios bono contribución: $ 1.500.-
  • costo p/persona no socios bono contribución: $ 1.700.-
  • costo adicional traducción en inglés p/persona: $ 250.-