Pablo Krantz, músico y escritor

Pablo Krantz es un músico y escritor argentino con ocho discos y ocho libros publicados en Argentina, Francia y España. Entre 2002 y 2008 estuvo radicado en París, donde editó un disco de canciones, dos novelas y un libro de cuentos (todo ello en lengua francesa). Ha realizado conciertos en Francia, Alemania, España, Suiza, Bélgica, Luxemburgo, Inglaterra, Colombia, Brasil, Paraguay, Uruguay, Austria, Chile, México y Argentina y tocó como soporte de famosos cantantes franceses como Jane Birkin y Mano Solo. También dio un recital en representación de Francia en la avenida 9 de Julio, durante los festejos por el Bicentenario de la Argentina en 2010. En 2003 recibió uno de los premios del concurso internacional de cuentos “Juan Rulfo” y le fue otorgado en dos ocasiones el premio español “Pop Eye” por su música y su literatura. En 2017 Pablo Krantz publicó su traducción del libro El spleen de París, del poeta francés Charles Baudelaire. En 2018 editó su octavo libro, Díganle al karma que no estoy,y Brut, un disco grabado en Lyon, Francia, junto al cantante francés Fred Raspail. Actualmente se encuentra grabando en Buenos Aires su noveno disco.

 

****

En la música de Pablo Krantz conviven dos lenguas (el español y el francés) y muchos universos e influencias (la chanson francesa, el rock, el country, el folk, el pop orquestal, el rockabilly e incluso el tango, y la música balcánica y klezmer de sus antepasados de Europa del Este). Sus conciertos combinan momentos de mucha energía y frenesí con momentos intimistas y susurrantes, caracterizándose además por una gran interacción con el público. Sus letras también saben entremezclar la ironía con la melancolía, el humor con la ternura, las historias de la vida cotidiana con la poesía y las emociones más profundas. Además de sus propias canciones, suele condimentar sus recitales con versiones de clásicos ajenos tanto franceses (Serge Gainsbourg, Edith Piaf, Jacques Brel, Boris Vian) como anglosajones (Johnny Cash, Leonard Cohen, Lou Reed, The Rolling Stones, Joy Division) y argentinos (Carlos Gardel, Gilda). 

****

En 2019, Pablo Krantz produjo en Argentina las maquetas del nuevo disco de Bernard Lavilliers, uno de los cantantes franceses más famosos aún en actividad (con 28 discos editados desde 1968); también fue su guitarrista durante los 2 shows que dio en Buenos Aires. Dio también su primer concierto en México, en el festival “Fiestas del Pitic”, en Hermosillo, Sonora, y realizó entre octubre y diciembre su tercera gira europea, con 25 conciertos en Francia, Alemania, Suiza, Austria y Luxemburgo.

En 2018 editó su octavo libro, Díganle al karma que no estoy, y Brut, un disco grabado en Lyon, Francia, junto al cantante francés Fred Raspail.

En 2017 y 2016, Pablo Krantz realizó dos giras europeas, totalizando entre ambas cincuenta conciertos en Francia, Alemania, Suiza, España, Bélgica, Luxemburgo e Inglaterra. En 2016, editó junto al cantante francés Fred Raspail el disco “Un café avec Pablo Krantz & Fred Raspail”, a través del sello Ultrapop y con el apoyo de la Embajada de Francia y la Alianza Francesa; lo presentaron con una gira en conjunto que realizaron por Argentina, Chile y Uruguay. Desde fines del 2016, conduce programas radiales los domingos a la noche en la radio porteña La Idea Fija y dirige coros de canción francesa en dos Alianzas Francesas de Buenos Aires. Como traductor, además del ya citado libro de Baudelaire, ha traducido del francés obras de Jacques Attali, Riss, Antoine Compagnon, Patrick Boucheron, etc.

En 2015, Pablo Krantz editó el disco “Vivo en mi cabeza pero con vista al universo”, con el apoyo de la Delegación Francesa de Cooperación para el Cono Sur y Brasil. El CD contiene seis canciones en español y seis en francés, entre ellas una versión rock en francés de Corazón valiente de la famosa cantante de cumbia Gilda, con muy buena repercusión en la prensa argentina, uruguaya y paraguaya.

En 2014, Pablo Krantz editó el libro ilustrado Pequeñas reflexiones sobre el universo, el tiempo y mis discos favoritos, que recopila algunas de las reflexiones que publica a diario con gran repercusión en las redes sociales. Ese año también se estrenó la película El crítico (protagonizada por Dolores Fonzi y Rafael Spregelburd), para la que Krantz grabó la canción principal (la ya citada versión de Corazón valiente) y las voces en off, que son en francés.

****

En 2011, se editó en Argentina el disco Démonos cita en una autopista (para volvernos a estrellar) a través del sello Ultrapop. El álbum fue muy recibido por la prensa argentina: “El más francés de los rockeros argentinos, imprimiéndole una impronta energética, porteña y renovadora a la chanson francesa” (revista Rolling Stone, que le adjudicó 4 estrellas sobre 5). “Luminosos cuentos impregnados de los aromas parisienses. Una aventura pop de melodías para recordar” (diario La Nación, que lo colocó entre los ocho discos imperdibles del 2011). “Krantz demuestra que es uno de los que mejor compone esas canciones de amor que llegan al hueso” (revista Los Inrockuptibles).

Ese mismo año también se editó en España el libro de cuentos La ciudad más hermosa del mundo en la escala Richter de la melancolía, que ganó el premio Pop-Eye al libro del año en la ciudad española de Cáceres.

****

Durante sus seis años de residencia en París, Pablo Krantz publicó allí el disco Les Chansons d’amour ont ruiné ma vie (Las canciones de amor arruinaron mi vida, 2007), que incluye once canciones compuestas, cantadas y arregladas en lengua francesa por el propio Krantz. Este disco se vio acompañado por artículos en muchos medios franceses (diarios Libération, Le Parisien y Matinplus, revistas Marianne, Nouvel Observateur, Rock’n’Folk, Crossroads, Longueur d’Ondes, etc.), además de entrevistas y conciertos en radios (RFI, France Inter, France Bleue) y en dos de los principales canales de televisión franceses (France 2 y France 3).

Sobre aquel disco, había dicho la revista Marianne: “Un argentino en el país de Gainsbourg. Atención: un talento al que no hay que perderle el rastro.” El diario Libération: “Canciones a media voz, llenas de ironía y de hallazgos poéticos.” Y la revista Crossroads: “La música de Pablo Krantz demuestra que no hace falta haberse paseado por las calles de París desde la más tierna infancia para devolverle a la canción francesa sus grandes horas de gloria. Su disco está entre las mejores sorpresas de estos últimos años.”

Para apoyar aquella edición, Krantz realizó una serie de conciertos en Francia y España. También se presentó en el festival Paris Plage, realizado al aire libre a orillas del Sena. El tema Dans ta piscine fue incluido en el compilado Indétendances, publicado por la cadena de disquerías FNAC. Por este disco, Pablo Krantz recibió el premio “Pop Eye” al artista revelación europeo en España. En Argentina, Les chansons d’amour ont ruiné ma vie salió publicado en 2008 por el sello Ultrapop.

****

En 2007, la editorial Tournon publicó en Francia dos novelas para público juvenil escritas por Pablo Krantz: Paul et Nadia, Le Piège y Paul et Nadia, Les Traîtres. En 2005, salió el libro de cuentos Le saint cleptomane et la fille au vagin doré (El santo cleptómano y la chica de la vagina dorada), a través de la editorial Les Petits Matins.

En 2003, Pablo Krantz recibió uno de los premios que componen el Concurso Internacional de Cuentos “Juan Rulfo”, otorgado por Radio Francia Internacional (RFI) y el Instituto de México. Ese año también publicó en Argentina un EP denominado Les chansons d’amour ont ruiné ma vie, primera edición de Pablo Krantz en lengua francesa.

Antes de partir de Argentina en 2002, Krantz había publicado los discos Los extraños nunca dicen adiós (2001) y Demasiado tiempo en ningún lado (1999), y los libros de cuentos La mañana en que falló la ley de la gravedad (2001) y Dame un coche tan rápido que no lo alcancen los recuerdos (1997).

****

Viajero incansable, Pablo Krantz ha recorrido toda la Argentina con su música, desde Ushuaia hasta el Chaco, pasando por Córdoba, Mendoza, Rosario, La Plata, Bahía Blanca, Santa Rosa, Río Gallegos, Comodoro Rivadavia, Corrientes, Resistencia, Sáenz Peña, Concordia, Mar del Plata, Sierra de la Ventana, Tucumán, San Martín de los Andes, Villa María, Colón, Concepción del Uruguay, Puerto Madryn, Trelew, Villa Elisa, etc.

www.facebook.com/pablokrantzsoy

twitter.com/pablokrantz

pablokrantz.bandcamp.com

www.pablokrantz.com